Categorías
Follow Us

Copyright 2014 Brand Exponents All Rights Reserved

Proyecto Pepo

Reconocimiento al Proyecto Pepo en Smile Festival 2019

Smile Festival y Proyecto Pepo

Por lograr devolver la sonrisa a mujeres maltratadas recibirán un reconocimiento por su gran labor y nuestra Acción Social ayudará y apoyará este proyecto a través de nuestras becas de formación.

El ‘Proyecto Pepo’ es una iniciativa de la Fundación Mariscal que dona perros de protección y forma a las usuarias que han sido víctimas de violencia de género para que tengan la oportunidad de recuperar la libertad y confianza que una vez tuvieron.

La idea nació sobre el año 2009-2010, cuando en una exposición internacional una mujer se acercó a Ángel Mariscal, dueño de la empresa Security Dogs, que entrena a perros de seguridad. La mujer les pidió que si podían entrenarle a su perro para que la protegiera de las agresiones de su maltratador. De esa idea nació ‘Proyecto Pepo’, ha declarado Ángel Mariscal en declaraciones para Animal’s Health.

Este proyecto se caracteriza porque los canes con los que trabajan no son perros de seguridad, sino de protección, señala Mariscal. Con un perro de seguridad interviene el instinto de defensa, de caza y el de presa. Pero a la hora de hablar de un perro de protección solo entra en juego el instinto protector. “Los adiestradores no nos habíamos aprovechado en absoluto de este instinto, del que ahora nace el ‘Proyecto Pepo’”, relata Mariscal.

Estos canes tienen un papel fundamental en la vida diaria de las usuarias. No sólo previenen el daño físico, sino que ayudan a reparar el daño psicológico, mejorando la salud mental de las mujeres. América Bayón, antigua usuaria del proyecto y actualmente formadora del mismo, define a su perro como parte de su familia y “un miembro más de mi casa”. Como formadora en los cursos que se imparten comenta que las usuarias “realizan cosas que no se planteaban unos meses antes, como por ejemplo bajar a la calle a las 00.30 de la noche”.